Política

Listado de obviedades que se dirán respecto de la Defensa en la campaña presidencial 2023

Con cualquiera de los partidos que llegue al poder, aparecerán nuevos y viejos funcionarios que, junto a asesores poco profesionales, aficionados varios y otros, seguirán haciendo lo posible para que la defensa argentina siga siendo la nada misma.

Compartir:

Poco más de un año atrás en Faro Argentino publiqué un artículo donde expresé que todo lo relativo a la problemática de la Defensa en Argentina es un asunto absolutamente irrelevante para la política y por supuesto para la mayoría de la población. Soy absolutamente escéptico que algo pueda cambiar en la tierra argenta, no solamente sobre este tema sino sobre la inmensa mayoría de los graves problemas que el país arrastra mientras las políticas corporativas, negadoras de las libertades individuales y económicas de los individuos primen. Sin embargo, la campaña presidencial en los hechos ya ha comenzado y, si bien como explicaré en el artículo, con la excepción de un tema nada realmente relacionado a la defensa será propuesto o seriamente considerado.

Pese a ello, en un rapto colaboración con los lectores, he producido un listado de temas que, en el extrañísimo caso que alguien pregunte a los políticos del movimiento nacional y popular (MNyP) o de Cambiemos (JXC) sobre esta temática, encuentren la letra que como un casette tendrán memorizada, que son las que han venido repitiendo desde hace décadas los políticos tanto en el MNyP como JXC. Los invito un recorrido por el pasado que se recicla permanentemente en Argentina

PROFESIONALIZAR LAS FFAA: Cantinela INFALTABLE en todo discurso político argento desde hace décadas. Tiene un problema grave de entrada: como carecen de personal político REALMENTE capacitado en lo que hace al adiestramiento militar serio, el MNyP y JXC dan vueltas sobre temas académicos de las FFAA pero JAMAS se inmiscuyen en aspectos duros que hacen REALMENTE a la preparación militar, como estándares medibles y comparables con otras naciones de adiestramiento, dejando eso al criterio de FFAA que hace mucho no tienen este tema en el centro de la atención. Lo real es que, de la preparación de una fuerza militar para ser útil en el Siglo XXI, no tienen idea.

MODERNIZAR A LAS FFAA: Otro tema INFALTABLE en el «recetario» político. Los dos parten de miradas distintas, y ambas equivocadas. Veamos. El MNyP apunta a la industria nacional proveedora de material militar. Luce un discurso atractivo para quienes NADA SABEN DE ESTOS TEMAS. Es una verdadera farsa, pues localmente la famosa Fabricaciones Militares NO PRODUCE ABSOLUTAMENTE NADA QUE TENGA VALOR MILITAR. Solamente hace munición estandar 7,62mm y de 9mm (Seguridad y Defensa – Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (fm.gob.ar)). Es decir tiene menos diversidad que el taller de Fray Luis Beltrán en el campamento de Plumerillo, donde se fabricaban municiones, atalajes, fusiles, cañones, trenes de rueda, sables y bayonetas.. JXC no ha resuelto sus miradas sobre las industrias deficitarias del Estado y probablemente mantenga la ineficiente industria de defensa argenta y apele a compras puntuales en el exterior (siempre escasas y aún pésimas como los Super Etendar adquiridos comprados a Francia, que desde el momento de su arribo al país la altura máxima de vuelo alcanzada es la que obtuvieron con la grúa que los sacó de la bodega del barco) ¿Cuál es la equivocación común de ambos? Pues que ANTES DE COMPRAR HERRAMIENTAS debe reconfigurarse la propia organización y despliegue de las FFAA argentas que responde a criterios perimidos ya hace largos sesenta años. Los políticos no comprenden eso y los militares tienen obsesión por los juguetes y poco apego a pensar cómo se sostiene a los mismos y se amortizan.

MEJORAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PERSONAL: En esto debe reconocerse que ha sido el MNyP mucho más efectivo que JXC. Por lejos han mejorado esa cuestión y avanzado en la equiparación con las FFSS en el 2023. Las cosas como son.

INTEGRACIÓN CON LOS PAÍSES DE LA REGIÓN: En este tema tanto el MNyP como JXC coinciden casi totalmente: ES UN DISCURSO ABSOLUTAMENTE VACIADO DE CONTENIDO. Las diferencias de adiestramiento y equipamiento de las FFAA argentinas en relación a las de Brasil y Chile SON ABISMALES y la integración es una verdadera quimera cuando lo que se puede aportar desde el lado argento son intenciones y cero capacidades reales. Nada hace prever que cambie la situación con cualquier administración a futuro.

SEGURIDAD INTERIOR: Este es a mi juicio EL UNICO ASPECTO del que seguramente se hablará en la campaña, sobre todo si en JXC triunfan los denominados halcones. El MPyN claramente dirá que mantendrá el criterio de no usar las FFAA en ese tema, aunque sí «como apoyo logístico». Seguramente si la situación lo reclama estén dispuestos a llevar adelante despliegues fronterizos con las FFAA para «liberar FFSS» con el mismo nulo resultado. JXC seguramente hará pública una discusión interna sobre este tema. Da la impresión que irían por cambiar las leyes y así emplearlas. Pocos días atrás escribí un largo hilo sobre las dificultades, a mi juicio insalvables, que la realidad presenta para esa eventualidad, pero la política es amante de improvisar y tener titulares en los diarios que muestren «acción».

INTELIGENCIA: Acá la política nacional tiene una absoluta comunión de procederes: son diletantes y el hazmerreír global en cuanto al manejo de la inteligencia local. Siempre tendrán gente que vende jugadores de futbol, políticos multi tasking, ex-miss Argentina, teóricos naif y todo un grupete dispuesto a jugar a los espías, eso sí con perspectiva de género (ambos el MNyP / JXC) y mayor o menor uso de lenguaje inclusivo. En cuanto a la inteligencia militar específicamente DUDO QUE AMBOS FRENTES tengan idea seria de para qué emplearla. Ruego que la pulsión de usarla internamente no ocurra, especialmente cuando hay dando vueltas algunos militares nacionales y populares dispuestos a proporcionar sus servicios…

CICLOS DE PLANEAMIENTO: Esto se refiere a una dinámica de planeamiento de medios para la defensa que con escasa o nula fortuna viene imponiéndose y que configura escenarios donde podrían usarse la FFAA y qué medios se requerirían. La última vez que se llevó adelante completo, cuando llegó el momento de poner rupias nada se hizo. Ya desde su inicio parte mal pues mantiene estructuras y distribución de las FFAA perimidas, pero es imposible luchar contra la cultura amante del statu quo local. Seguramente seguirán con ese temita, haciendo malabares con el idioma de Cervantes para evitar quedar mal con algún país. Recuerdo que esta tierra ya hace años públicamente hizo destruir todo plan de contingencia existente.

ACERCAR LAS FFAA A LA POBLACIÓN: Otro tema siempre presente en los discursos tanto del MNyP como de JXC. Es la herramienta IDEAL para hacer con las FFAA lo único que la política atina llevar adelante: 1) Campañas sanitarias. 2) Mano de obra para cuanta cosa deseen mover de lugar. 3) Ceremonias interminables con soldados y bandas dando recreación y marco a casi cualquier cosa. 4) Fantasías gigantescas como tropas a cargo de reparación de vías férreas y para apagar incendios o atender otros desastres.

PARTICIPACIÓN EN MISIONES DE PAZ: Un clásico ya desgastado hace DÉCADAS . Argentina despliega poco más de 200 hombres en Chipre un lugar donde NADA OCURRE DESDE 1974!!! ¡Nuestra participación es IRRELEVANTE, aun sumando observadores militares, desplegados estos en equipos de pocos hombres, en comparación con Uruguay!!!

PROMOVER EL ACCIONAR CONJUNTO: El mantra de los mantras argentos, repetido una y otra vez como si estuviéramos en templo tibetano y que, en los hechos, significa la creación de más estructuras burocráticas de mando (recordemos que aquí hay más los caciques que indios) y poco más. Es un país que no tiene adiestramientos mínimos de cada fuerza hace décadas y mucho menos lo posee a nivel conjunto, más allá de aspectos comunes muy técnicos, como las actividades antárticas y poco más.

Creo que de alguna manera les he dado el discurso que puede esperarse sobre la defensa para la campaña electoral del 2023. Los desafío a guardar este artículo y comparar lo que digan tanto el MNyP como JXC, si es que lo hacen.

No podemos cerrar estas líneas sin una referencia al discurso que los “libertarios” de Milei tendrán sobre el tema de la defensa. Creo que al respecto aplican muchos de los conceptos expresados en un artículo que escribí también en Faro Argentino El factor defensa y los economistas liberales – Faro Argentino, aunque para el caso de la agrupación de Milei debe decirse que convive con un grupo minoritario aunque intenso de personas ligadas a miradas propias del “nacionalismo católico militar”. En esa aproximación a los asuntos de defensa, el discurso es tan obsoleto como los del MNyP o el de JXC con “chispazos” de cosas tales como el regreso del Servicio Militar Obligatorio (¡un verdadero DISLATE!!) apoyando la idea en lo bien que el mismo funciona en Israel, cuando en Argentina fue un nicho de corrupción, injusticia y en no poca medida mano de obra barata para actividades absolutamente desligadas de lo militar.

Cualquiera de los partidos que llegue al poder, aparecerán nuevos y viejos funcionarios que, junto a asesores poco profesionales, aficionados varios y otros, seguirán haciendo lo posible para que la defensa argentina siga siendo la nada misma. Quizás sea hora de reconocer que Argentina en definitiva ama la irrelevancia en todas sus formas y que su ausencia de seriedad en la Defensa y la Inteligencia es solamente un síntoma de algo que a estas alturas luce como irreversible.

Compartir:

Recomendados