Política

Ucrania: el Mito de la Guerra Corta

La guerra en Ucrania ha entrado en la tendencia de un conflicto que puede llegar a extenderse por varios meses más, al menos todo el período del próximo verano boreal. Dependiendo de los objetivos alcanzados, es posible que la guerra lleve o bien a una finalización de la misma con un nuevo statu quo o que con la llegada del otoño se mantengan las operaciones en un estado de tregua tácita, lo que auguraría un conflicto que podría llegar a durar años.

Compartir:

En la guerra en Europa, como no podía ser de otra manera, abundan los análisis esperables de los cafés, verdaderos think tanks argentos, y como otras contiendas del pasado la cuestión de su prolongación en el tiempo ha estado en el debate desde el inicio.

Así, no pocos sin ningún acceso a los planes de Rusia, expresaron sin rubor que todo estaba pensado para unos pocos días, insisto sin un sólo documento que acredite esa posición. Y quizás algún día, con acceso a fuentes directas pueda establecerse esa premisa como cierta, pero es arriesgado hablar de ello como una certeza y no colocarla en el lugar de una especulación. Algo muy propio creo de la inmensa liviandad con que la guerra en Ucrania es tratada en no pocos países, aunque debe darse el merecido crédito a nuestro país donde el dislate ha estado a la orden del día.

Se puede poseer un objetivo crítico a lograr en una guerra y sin embargo disponer de recursos muy limitados para enfrentarla. Ello llevará a buscar una acción fulminante o bien ir por una suerte de guerra en etapas que vaya dando tiempo de recomponer las inevitables pérdidas. Claro que esto solamente es posible si el enemigo está también limitado en sus capacidades, de no ser así el riesgo es altísimo.

Volvamos al tema de la duración de las guerras. Me he propuesto analizar conflictos posteriores desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días con los siguientes criterios:

  • Choques militares de envergadura relevante.
  • Desarrollados en distintos continentes
  • No incluir conflictos internos de países que no alcanzaron el nivel de guerra civil
  • Dividir el análisis en dos, etapa previa a la finalización de la Guerra Fría y la inmediatamente posterior a ella, llegando a nuestros días.

ETAPA HASTA EL FIN DE LA GUERRA FRIA   

En el cuadro podemos agrupar 11 guerras, de las cuales solamente 1, la Guerra de los Seis Días, duró menos de una semana. Las Latinoamericanas (incluyendo la Guerra de Malvinas) duraron semanas. Las de la India salvo la 1ra con Pakistán meses y el resto de las llevaron años aportan un promedio de duración de 8,75 años.

ETAPA DESDE EL FIN DE LA GUERRA FRIA HASTA NUESTROS DIAS  

Las guerras de este período ya dan un salto dramático en su duración, con guerras que incluso están en pleno desarrollo, y donde no he tomado el caso de la actual guerra en Ucrania. El promedio de esta etapa es de 10,83 años.

Si se desea profundizar sobre las definiciones de convencional, no convencional e hibridez, les sugiero mirar el especial que en mi canal de YouTube dediqué a ese tema CONVENCIONAL – NO CONVENCIONAL E HIBRIDO: CONCEPTOS PARA ENTENDER LA GUERRA EN UCRANIA – YouTube

Es quizás el momento para que conversemos sobre las razones que hacen que una guerra pueda extenderse en el tiempo lo que tiene relación con los ítems que a manera de bullets desarrollaré a continuación:

  • CARACTER VITAL DE LA GUERRA PARA AL MENOS UNO DE LOS BANDOS

Recordemos que la guerra es siempre una herramienta de la política para alcanzar un fin determinado de altísima prioridad. En ciertos casos, ese fin está directamente relacionado con la supervivencia de un Estado. En cualquiera de las situaciones será la relevancia del objeto a conseguir lo que guíe el nivel de esfuerzos que se está dispuesto a llevar adelante en este tipo de empresas, siempre riesgosas, nunca de suma cero y con la incertidumbre como marco general desde el momento en que las operaciones se inician.

  • CAPACIDAD DE SOSTENER LAS OPERACIONES

Se puede poseer un objetivo crítico a lograr en una guerra y sin embargo disponer de recursos muy limitados para enfrentar la misma. Ello llevará a buscar una acción fulminante o bien ir por una suerte de guerra en etapas que vaya a través de espaciadas campañas dando tiempo de ir recomponiendo las inevitables pérdidas que se sufrirán. Claro que esto solamente es posible si el enemigo está también limitado en sus capacidades, caso de no ser así el riesgo es altísimo.

  • SUPERIORIDAD APLASTANTE DE UN BANDO

Contar con medios y una conducción que apabullen al enemigo de manera dramática es un ítem que influirá en lograr una guerra corta. La Guerra de los Seis Días es el ejemplo clásico. Pero cuidado, insisto en que no es exclusivamente una superioridad de medios sino una que se logra con conducciones extremadamente audaces y profesionales, una inteligencia militar de excelencia y una buena dosis de estupidez del lado de un enemigo que presente falencias graves de conducción en todos sus niveles.

Si la población se ve abrumada por números de bajas crecientes combinados estos con carencia de resultados comprendidos como sinónimo de éxito, en las sociedades libres se asistirá a un creciente malestar que influirá muy pronto sobre los decisores políticos, condicionando la guerra.

  • CAPACIDAD DE ABSORBER BAJAS

La Guerra significa siempre muertes, heridos y desaparecidos. Se marcha hacia ella munido de estimaciones que han tomado promedios de guerras del pasado pero que solamente dan una idea muy aproximada de lo que sucederá. Si la población se ve abrumada por números de bajas crecientes combinados estos con carencia de resultados que sean por ellos comprendidos como sinónimo de éxito, en las sociedades libres se asistirá a un creciente malestar que influirá muy pronto sobre los decisores políticos, condicionando la guerra por la introducción de factores políticos coyunturales que no tienen que ver con las operaciones en la zona de guerra.

Luego de tan someramente analizar estos datos, cabe pues que ensaye una apreciación sobre la guerra en Europa, teniendo en cuenta los aspectos que tratamos, para lo cual utilizaré el siguiente cuadro:

TIPO GUERRAOBJETIVO VITALCAPACIDAD SOSTENER OPERACIONESSUPERIORIDAD APLASTANTEABSORBER BAJAS
HíbridaSi para ambosA favor de Rusia Es el segundo productor de armas mundialRelativo – Rusia puede imponerse nuclearmente pero no lo hará en este estado de la guerra actualA favor de Rusia Debe tenerse en cuenta el nivel de destrucción de Ucrania frente a una Rusia con su territorio intacto. Creo que aplica incluso a las bajas de tropas.

Mi conclusión sobre esta guerra en Ucrania es que la misma ha entrado ya en la tendencia de un conflicto que puede llegar a extenderse por varios meses más, al menos todo el período del próximo verano boreal. Dependiendo de los objetivos alcanzados, es posible que la guerra lleve o bien a una finalización de la misma con un nuevo statu quo o que con la llegada del otoño se mantengan las operaciones en un estado de tregua tácita, lo que auguraría un conflicto que podría llegar a durar años. Tiendo a pensar que la primera opción es la más factible por la dinámica de los acontecimientos.

Quizás esta vez “los muchachos podrían estar de vuelta para Navidad”, pero nadie, absolutamente nadie puede garantizar ello. 

Compartir:

Recomendados