Política

¿Cuál es el destino de los venezolanos en Colombia luego de la victoria de Petro?

El entusiasmo con que en Venezuela el régimen de Nicolás Maduro expresó su beneplácito por el triunfo de Petro, deviene en mal augurio para los venezolanos en Colombia, quienes ven acercarse al monstruo que los hizo emprender la huida.

Compartir:

Es el interrogante que se formulan una y otra vez quienes por diversas circunstancias debieron abandonar Venezuela, huyendo de un régimen de izquierda que, ahora, también llega a su lugar de refugio.

Pese a todas las alertas y advertencias que se les formularon, los colombianos se pronunciaron el pasado 19 de junio del presente 2022, por lo que el entonces candidato promocionó como un “cambio” para Colombia y, así, eligieron a Gustavo Francisco Petro Urrego como su próximo presidente, quien regirá los destinos de la nación neogranadina hasta el 2026. Unidos por el idioma y una historia común, los venezolanos —agobiados desde hace 23 años por dos regímenes autoritarios devenidos en dictaduras y surgidos de una decisión electoral tomada a luz del hastío— vieron en su vecina occidental, la puerta natural de huida. Ahora, ante el nuevo panorama se llenan de incertidumbre.

Pero la reacción inmediata ante el triunfo de Petro, se produjo en la Bolsa de Valores y la moneda, las cuales experimentaron una fuerte caída por la llegada de la izquierda por primera vez al poder en Colombia. El peso se depreció un 3 por ciento a 4.022 unidades por dólar frente al cierre del viernes, de 3.904,99 unidades por dólar. El lunes los mercados permanecieron cerrados por un feriado religioso nacional, pero “la divisa alcanzó a desplomarse hasta un 5% a 4.100 unidades por dólar, su mayor caída porcentual intradía desde septiembre del 2008. Los agentes permanecían atentos a los nombramientos que haga Petro en su equipo de ministros”

El temor en torno a la figura de Petro surge a raíz de sus antecedentes, pues mucho antes de ser senador integró el Movimiento 19 de abril (M-19), organización guerrillera en la que se le identificaba con el alias de “Aureliano” y que se desmovilizó en 1990, pero a la cual se le señala de protagonista de uno de los episodios más violentos de la historia colombiana.

Entretanto, en la Bolsa de Valores, el índice accionario MSCI COLCAP se derrumbó un 5,11% a 1.379,70 puntos y el fondo negociable de acciones colombianas se descolgó un 8,1%. Ecopetrol se precipitó un 12,3% a 2.420 pesos colombianos por el anunció de Petro de suspender la firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, prohibir el fracking y su discurso contra la industria extractiva [1].

El temor en torno a la figura de Petro surge a raíz de sus antecedentes, pues mucho antes de ser senador —posición desde la que escaló a la presidencia colombiana— integró el Movimiento 19 de abril (M-19), organización guerrillera en la que se le identificaba con el alias de “Aureliano” y que se desmovilizó en 1990, pero a la cual se le señala de protagonista de uno de los episodios más violentos de la historia colombiana [2]. Por aquellos días, específicamente en 1994, tuvo su primer contacto con Hugo Chávez, recién excarcelado luego de su intentona golpista del 4 de febrero de 1992 [3].

También fue alcalde de Bogotá entre 2014-2015, e integra el Foro de Sao Paulo, entidad que ha manifestado públicamente su solidaridad con Petro [4] y celebró la designación de Francia Márquez como su acompañante de fórmula electoral [5].

Y fue precisamente Francia Márquez, quien tratando de apagar los fuegos, en una entrevista concedida a El Tiempo, la ahora vicepresidente electa aseguró que el gobierno que encabezará al lado de Gustavo Petro no llevará a Colombia a la crisis que padece Venezuela, como es el temor de muchos. Refirió que tal creencia es el producto de una campaña en contra de sus candidaturas y aseguró que tampoco es cierto que pretendan perpetuarse en el poder. “Hemos hablado de un proyecto a largo plazo, porque reconocemos que hay que hacer transformaciones estructurales que no se logran en cuatro años. Aquí estamos poniendo las bases de ese proceso de cambio y transformación” [6].

Petro mismo ha tratado de marcar distancia con el chavismo en varias oportunidades, una de ellas cuando durante el debate electoral dijo que mientras Hugo Chávez y Nicolás Maduro llevaron a Venezuela a depender del petróleo, él está proponiendo que Colombia dependa de la agricultura, de la industria y del turismo, sobre la base de una sociedad del conocimiento [7].

Pero habrá que ver si los venezolanos, curtidos por tanta promesa incumplida del chavismo y con el recuerdo fresco de un Chávez que al inicio de su mandato aseguró que no implementaría un gobierno comunista, seguramente mantendrán su escepticismo hasta no ver la impronta de la nueva administración.

Mal augurio

El entusiasmo con que en Venezuela el régimen de Nicolás Maduro expresó su beneplácito por el triunfo de Petro, deviene en mal augurio para los venezolanos en Colombia, quienes ven acercarse al monstruo que los hizo emprender la huida.

Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”, manifestó Maduro a través de su cuenta en la red social Twitter.

Más efusivo, Diosdado Cabello, escribió también en la red: “Quisiera ser breve, pero las victorias de los pueblos me producen una gran e inmensa alegría. Colombia votó por un cambio, deseamos el mayor de los éxitos al presidente Petro y a la vicepresidenta Márquez, al pueblo colombiano: un abrazo bolivariano” [8].

El primer acercamiento

Y lo que hasta hace poco eran simples temores y suposiciones, comenzó a materializarse con el primer acercamiento de Gustavo Petro con quien ya es su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a quien llamó este miércoles 22 de junio de 2022 para abrir y restablecer el pleno ejercicio de los derechos en la frontera, informó mediante un mensaje en Twitter [9].

Esta había sido una promesa de campaña, cuando manifestó que no concebía a Cúcuta sin paso fronterizo con Venezuela. “Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras. Que las relaciones diplomáticas se restablezcan normalmente es un tema difícil, polémico incluso. A escala mundial debatible, indudablemente, pero yo no veo alternativa para Cúcuta si no hay restablecimiento cabal de la relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países” [10].

Por cierto, el aún presidente colombiano en funciones, Iván Duque, le aclaró a su sucesor, todavía presidente electo, que las fronteras entre Venezuela y Colombia se encuentran abiertas. “Las fronteras no han estado cerradas, están abiertas. Ustedes me preguntan si vamos a abrir fronteras, pues hoy las fronteras están abiertas”, dijo en la Casa de Nariño.

Destacó que lo importante es que existan garantías por parte del gobierno venezolano de que no habrá “connivencia con el terrorismo porque en Venezuela están (alias) Pablito, Antonio García e Iván Márquez, en referencia a líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el primero, mientras que los otros dos son de las disidencias de las FARC que operan desde Venezuela”.

Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 23 de febrero de 2019 cuando Iván Duque reconoció a Juan Guaidó como presidente interino[11].

El fin del reconocimiento a Guaidó

El acercamiento con el régimen de Maduro tácitamente supone el fin del reconocimiento del interinato y, por ende, de Juan Guaidó como mandatario. La administración de Iván Duque fue una de las primeras en desconocer a Maduro como presidente al considerar su elección como fraudulenta, y también estuvo a la vanguardia de quienes reconocieron a quien para ese entonces —2019— ejercía como presidente de la Asamblea Nacional, como Jefe de Estado Encargado.

El acercamiento con el régimen de Maduro tácitamente supone el fin del reconocimiento del interinato y, por ende, de Juan Guaidó como mandatario.

Al mismo tiempo, tal circunstancia significará, seguramente, la entrega de la administración de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., el segundo activo más importante de Venezuela que se encuentra en tierras colombianas al régimen de Maduro. Desde 2019, la empresa petroquímica estaba bajo la égida del interinato [12]. Esto traerá como consecuencia, indefectiblemente, una merma considerable del financiamiento del interinato, cuyas cabezas han admitido que está constituido por una nómina de varios empleados.

Colombia, junto a los Estados Unidos, se ha había convertido en uno de los bastiones de Guaidó y parte de la oposición venezolana, por lo que su destino en tierras neogranadinas es incierto, toda vez que, a diferencia de con Iván Duque, no existe afinidad de ninguna naturaleza entre estos y el nuevo gobierno.

Petro no está en sintonía, ni ideológica ni política, con la oposición venezolana y mucho menos con Juan Guaidó. Hay muchísimo distanciamiento y se va a ver reflejado en el momento en que Gustavo Petro comience a restablecer relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro”, opina el politólogo y consultor venezolano Pablo Andrés Quintero.

Mientras que Giovanna de Michele, otra analista internacional, advirtió que el restablecimiento de las relaciones entre Caracas y Bogotá, hace presumir la afectación de un alto número de políticos opositores que emigraron a Colombia y desde allí continúan su actividad contra el régimen de Maduro. “Representa un duro golpe para Juan Guaidó, inclusive para los opositores que decidieron hacer vida en Colombia (…) No tengo la menor duda de que Venezuela solicitará la extradición de esos venezolanos y hay grandes posibilidades de que el gobierno de Petro acceda” [13].

Lo que piensa la oposición

Los riesgos que la oposición venezolana estima, representa la victoria de Gustavo Petro en Colombia, queda expresado en el pronunciamiento de María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, quien asegura que el presidente electo “es enemigo de todas las libertades que conocemos, pero también es el rostro renovado de un proyecto que sí es derrotable”.

Vente, como una organización política que ha padecido y enfrentado, como millones de venezolanos, las consecuencias de un sistema criminal que ahora, a través de Petro, se expande a Colombia, advertimos sobre el riesgo político que significa su victoria”, le lee en un comunicado emitido por partido político.

Petro es “un ex guerrillero (…) un comunista confeso y un aliado incondicional del régimen chavista”, y que forma parte “del saqueo socialista que ha acabado naciones”, como Venezuela, alerta la organización política que de esta manera afirma la desconfianza que la oposición venezolana tiene sobre el ahora mandatario colombiano, a pesar de sus intentos de deslindarse del chavismo.

Se trata de un círculo maligno que se completa en un país clave para la región y que nos obliga, una vez más, a hacerle frente con firmeza en la defensa de nuestras libertades e instituciones”, sostienen [14].

Cuántos venezolanos alberga Colombia

De acuerdo a datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de Colombia, para febrero de 2022 en dicha nación se contabilizaban alrededor de 2,2 millones de migrantes venezolanos, de los cuales el 24,2 % de estos se encuentran en Bogotá. Tales cifras convierten a la nación neogranadina en el país con mayor número de venezolanos en su territorio. Asimismo, de acuerdo a un informe de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela de ACNUR, al cierre de 2020 29,9 % de los refugiados venezolanos llegaban a Colombia.

Ante estas cifras, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, pidió en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la creación de un Estatuto Temporal de Protección en Latinoamérica que permita la regularización del status de los migrantes de la región, un trámite que, según la alta funcionaria, permitiría mitigar el impacto que ha tenido Colombia con la recepción de ciudadanos extranjeros y legalizar su estadía en otros países [15].

La organización Open Democracy es más prudente con las cifras y las ubica en 1.800.000 —de acuerdo a lo que recoge de La Voz de la Diáspora [16]— los venezolanos en suelo colombiano, de los cuales más 500 mil cuentan con Permiso de Protección Temporal, lo cual les otorga un estatus legal durante 10 años.

Tal cantidad de personas, sumadas al resto de venezolanos emigrados a otros destinos del mundo, según cifras de la ACNUR más de 6 millones de venezolanos, han salido de su país “para huir la violencia, la inseguridad, la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. De hecho, en el primer semestre de 2021, 92.100 venezolanos se desplazaron por primera vez en América Latina y el Caribe. En los últimos años, la región se ha enfrentado a una de las mayores crisis de desplazamiento jamás experimentada. Desde 2014, se han concedido más de 2,6 millones de permisos de residencia”. La pandemia del Covid-19 habría agravado la situación [17].

Open Democracy consultó a dos especialistas, a saber, Andrés Segura, consultor en temas de asuntos públicos y migración, y Ronald Rodríguez, politólogo, internacionalista e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, en Bogotá, acerca de la posición de Gustavo Petro respecto a la migración venezolana.

En primer lugar Open Democracy recuerda que Petro estuvo ligado a Hugo Chávez y se le ha vinculado con Maduro, aunque en sus últimas declaraciones “ha buscado deslindarse de la revolución bolivariana y ha hecho alusiones a que se requieren ciertos niveles de libertad que en Venezuela no se están dando”, recoge de Rodríguez, quien además subrayó que en “Colombia el tema Venezuela contamina, en el sentido de que cualquiera que se sienta que tiene alguna proximidad con Venezuela puede cargar con un peso político importante, sobre todo porque el relato de los migrantes es muy fuerte”.

Entretanto, Andrés Segura asegura que estratégicamente Gustavo Petro evita el tema Venezuela desde hace unos tres años. “Él evita tocar el tema, simplemente porque le pueden atacar fácilmente por esos vínculos en el pasado que los opositores sacan recurrentemente”, agregando que de esta manera elude problemas y busca no quedar mal con nadie.

En su análisis, Open Democracy refiere que el tema migratorio no fue una de las preocupaciones de Petro en la campaña electoral y cita que una de las pocas veces en que ha tocado el tema, fue en octubre de 2020, cuando mediante un mensaje en Twitter advirtió que la llegada en masa de venezolanos a Colombia podría evitarse vendiéndole comida a Venezuela. Después, en febrero de 2021, dijo en otro mensaje de la red social, estar de acuerdo con el estatuto especial de inmigración para los venezolanos.

Tal resistencia de Petro obedecería al hecho de que el tema migratorio venezolano es un asunto que la población colombiana ve con malos ojos. “De acuerdo con el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, más de 80% de los colombianos considera que no se ha actuado de forma adecuada en la dinámica de la recepción migratoria y más de 60% está en contra de la regularización de migrantes en Colombia” [18].

Por razones políticas

Un informe de Freedom House da cuenta de que desde que Nicolás Maduro asumió el poder en Venezuela en 2013, se estableció un acoso sistemático a la oposición y a los defensores de la democracia y los derechos humanos, que devino en detenciones arbitrarias y encarcelamientos.

Varias organizaciones de DDHH han documentado ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, el uso de fuerza excesiva y asesinatos a manos de las fuerzas de seguridad (incluidos los colectivos). La misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, de las Naciones Unidas, corroboró estos relatos en dos informes sobre la situación de los DDHH en Venezuela.

El régimen comenzó a perseguir a integrantes del movimiento de oposición o a aquellos que se pronunciaban en contra del régimen. Desde entonces, varias organizaciones de derechos humanos han documentado ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, el uso de fuerza excesiva y asesinatos a manos de las fuerzas de seguridad (incluidos los colectivos). La misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, de las Naciones Unidas, corroboró estos relatos en dos informes sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Están especialmente en riesgo los defensores de derechos humanos, los periodistas y los representantes de OSC”, (siglas de Organizaciones de la Sociedad Civil).

El estudio de Freedom House se centró “en la ola más reciente de migración de defensores de derechos humanos y OSC que se vieron obligados a huir de Venezuela a Colombia tras la disputada elección de Nicolás Maduro en 2018 y el rápido cierre del espacio cívico y el profundo deterioro de las condiciones humanitarias que le siguieron. Los defensores exiliados huyeron en parte debido a la violencia, las amenazas y la intimidación que sufrieron por hacer su trabajo. Sin embargo, 50% de los entrevistados para este estudio dijeron que su decisión de irse del país se debió principalmente a necesidades económicas y de supervivencia básicas”.

Se indica que no hay datos de dominio público sobre los perfiles de los defensores de derechos humanos venezolanos en Colombia. Sin embargo, el análisis, las entrevistas y una encuesta permitieron establecer que las principales características de los defensores de derechos humanos venezolanos en Colombia, se encuentra que son tanto hombres como mujeres; tanto jóvenes como personas mayores; periodistas, medios informativos independientes, miembros y dirigentes de OSC, académicos y promotores de derechos humanos; que algunos entraron ilegalmente, mientras que otros usaron canales formales y redes de derechos humanos en Colombia; que la mayoría no tiene la intención de regresar a Venezuela hasta que cambie la situación.

Una vez en Colombia, la prioridad de “los líderes, periodistas y defensores es buscar una forma de regularizar su situación en el país para buscar trabajo e integrarse mejor en la comunidad anfitriona” [19].

¿Qué les espera?

Por los momentos y por lo aquí expuesto, el futuro de los venezolanos y, en particular, de los opositores venezolanos en Colombia, seguirá siendo un enigma hasta que el próximo 7 de agosto, Gustavo Petro tome posesión de su cargo.

Sólo entonces, en ejercicio efectivo de la presidencia de Colombia se conocerán sus acciones y decisiones concretas respecto al tipo de relaciones que mantendrá con su homólogo venezolano y con la diáspora venezolana en el territorio de la nación neogranadina que, a partir de dicha fecha, estará en sus manos.

Todo lo demás, salvo que de aquí en adelante formule algún anuncio oficial, continuará en el terreno de las especulaciones y suposiciones. Habrá que esperar.

[1] América Economía. “Bolsa de Valores y moneda de Colombia caen por triunfo del izquierdista Petro como nuevo presidente del país”. 21 de junio de 2022. https://www.americaeconomia.com/elecciones-colombia-cae-bolsa-petro

[2] CNN. “Hallan restos de desaparecidos, pero víctimas de toma del Palacio de Justicia esperan respuestas”. 21 de octubre de 2015. https://cnnespanol.cnn.com/2015/10/21/tras-hallazgo-de-restos-de-desaparecidos-victimas-de-toma-del-palacio-de-justicia-siguen-esperando-respuestas/

[3] Pacifista. “El día que Petro y Chávez se fueron de paseo al puente de Boyacá”. 15 de febrero de 2018. https://pacifista.tv/notas/el-dia-que-petro-y-chavez-se-fueron-de-paseo-al-puente-de-boyaca/  

[4] Foro de Sao Paulo. “Solidaridad com el Pacto Histórico y a Gustavo Petro”. 4 de mayo de 2022. https://forodesaopaulo.org/solidaridad-com-el-pacto-historico-y-a-gustavo-petro/

[5] La Gaceta. “El Foro de Sao Paulo celebra la designación de la izquierdista radical Francia Márquez como ‘número dos’ de Petro”. 24 de marzo de 2022. https://gaceta.es/actualidad/el-foro-de-sao-paulo-celebra-la-designacion-de-la-izquierdista-radical-francia-marquez-como-numero-dos-de-petro-20220324-1832/

[6] El Tiempo. “Francia Márquez: ‘Vamos a gobernar para todos’”. 22 de junio de 2022. https://www.eltiempo.com/elecciones-2022/presidencia/francia-marquez-hablo-de-como-sera-su-vicepresidencia-681923

[7] Twitter. Gustavo Petro @petrogustavo. https://twitter.com/petrogustavo/status/1528942743120236544

[8] El Comercio. “Maduro felicita a Petro por su ‘histórica victoria’ en las elecciones de Colombia”. 20 de junio de 2022. https://elcomercio.pe/mundo/venezuela/gustavo-petro-nicolas-maduro-felicita-a-petro-por-ganar-la-presidencia-de-colombia-resultados-elecciones-colombia-2022-rodolfo-hernandez-noticia/

[9] Twitter. Gustavo Petro @petrogustavo. https://twitter.com/petrogustavo/status/1539590393255415808

[10] Infobae. “Gustavo Petro anunció que se comunicó con la dictadura de Maduro para reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela”. 22 de junio de 2022. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/06/22/gustavo-petro-anuncio-que-se-comunico-con-el-gobierno-venezolano-para-reabrir-las-fronteras/

[11] El Nacional. “‘Las fronteras con Venezuela están abiertas’, responde Duque a Petro”. 22 de junio de 2022. https://www.elnacional.com/mundo/las-fronteras-con-venezuela-estan-abiertas-responde-duque-a-petro/

[12] Semana. “Guaidó toma control de Monómeros, la billonaria estatal venezolana en Colombia”. 23 de mayo de 2019. https://www.semana.com/empresas/articulo/guaido-toma-control-de-monomeros-la-billonaria-compania-venezolana-en-colombia/272401/

[13] VOA. “Guaidó y sus aliados sufren ‘duro golpe’ con la victoria de Gustavo Petro en Colombia”. 21 de junio de 2022. https://www.vozdeamerica.com/a/guaido-aliados-duro-golpe-victoria-gustavo-petro-colombia/6625006.html

[14] Infobae. “Partido opositor venezolano alertó sobre el riesgo político que representa la elección de Petro en Colombia”. 22 de Junio de 2022. https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/06/22/partido-opositor-venezolano-alerto-sobre-el-riesgo-politico-que-representa-la-eleccion-de-petro-en-colombia/

[15] La República. “Hay 2,2 millones de migrantes venezolanos viviendo en Colombia y 24% en Bogotá”. 14 de mayo de 2022. https://www.larepublica.co/economia/hay-2-2-millones-de-migrantes-venezolanos-viviendo-en-colombia-y-24-en-bogota-3363654#:~:text=De%20acuerdo%20con%20cifras%20del,los%20ha%20recibido%20la%20capital.

[16] Tal Cual. “Red Global de la Diáspora de Venezuela será creada pronto, anunció el sociólogo Tomás Páez”. 25 de febrero de 2022. https://talcualdigital.com/red-global-de-la-diaspora-de-venezuela-sera-creada-pronto-anuncio-el-sociologo-tomas-paez/

[17] ACNUR. “Venezuela en 2022: por qué los venezolanos siguen huyendo”. 4 de abril de 2022. https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/emergencias/venezuela-2022

[18] Open Democracy. “Gustavo Petro no habla de la migración venezolana en Colombia. Te explicamos por qué”. 29 de marzo de 2022. https://www.opendemocracy.net/es/migraci%C3%B3n-venezolana-tema-gustavo-petro-reh%C3%BAye/

[19] Freedom House. “Estudio de caso: Defensores de Derechos Humanos Venezolanos Exiliados en Colombia”. https://freedomhouse.org/sites/default/files/2022-01/Special_Report_LAC_HRDs_Case_Study_Venezuela_PDF_SPANISH_Final_01262022.pdf

Compartir:

Recomendados