Cultura

La Trampa

Autor: Juan Bautista Yofre. Editorial Sudamericana. 343 páginas.

Compartir:

“¿Por qué digo que fue una trampa, un engaño? Simplemente porque tomaron la simple y sagrada causa de las Malvinas, nuestra eterna ambición, para tapar la enorme cantidad de desatinos sobre los que no deseaban responder”

Así nos responde Tata Yofre la pregunta que todos nos hacemos al ver el título del libro.

La Trampa no es sólo una crónica de los hechos que desembocaron en el 2 de abril de 1982, es mucho más que eso, es una autopsia a un período de tiempo, a un trágico período de la historia argentina.

La Trampa, es información, pura y dura en base a un gran trabajo de investigación basado fundamentalmente en archivos inéditos y en testimonios de muchos protagonistas.

Y es ahí, en la reproducción de parte de estos archivos en donde uno puede llegar a ver como una sucesión de hechos aparentemente no vinculados al final confluyeron en la decisión de recuperar las islas.

Vamos a ir descubriendo o recordando, según cada uno, las internas dentro del Ejército, los nombres propios y los lugares que ocupaban. Sus puntos de vista, sus ambiciones personales, sus errores de apreciación.

Vamos a descubrir la participación argentina en América Central, y la colaboración y el apoyo del gobierno argentino al General boliviano Luis García Meza en el golpe de Estado que derrocó a la Presidente Lidia Gueiler en julio de 1980.

Nos enteraremos de los contactos oficiales o para-oficiales entre representantes argentinos y británicos a lo largo de varios años sobre la cuestión Malvinas.

Yofre nos recordará también el fallido gobierno del Gral. Viola, su fracaso económico y su inacción.

La relación personal entre el Almirante Jorge I. Anaya, el verdadero ideólogo del 2 de abril, y el General Galtieri. Sus años como compañeros en el Liceo Militar Gral. San Martín, y el apoyo de la Armada a Galtieri para la destitución de Viola a cambio de planificar la toma de Malvinas.

Las visitas de Galtieri a los Estados Unidos, sus contactos con el Presidente Reagan y los máximos responsables de la política y la seguridad americana.

Y como los favorables comentarios recibidos traicionaron la apreciación y el sentido común de Galtieri quien pensó contar con el apoyo de Reagan.

Nos enteraremos o recordaremos también los contactos entre el gobierno de facto y las centrales obreras, de como se negoció el famoso acto de la CGT del 30 de marzo de 1982, cuando la flota ya estaba rumbo a Malvinas, y el apoyo de los líderes sindicales luego del 2 de abril.

Y, sobre todo, Yofre nos contará sobre los sucesos en Georgias con los chatarreros de Davidoff y que fuera usado para escalar el conflicto.

En síntesis, veremos que la decisión de la ocupación de Malvinas ya estaba tomada en noviembre de 1981 y también leeremos las causas por las que el plan inicial falló.

La Trampa, cronología de un fracaso, es otra gran investigación en que Tata Yofre nos pone a disposición mucha información sobre una etapa trágica y sobre el fracaso argentino.

No sólo sobre el fracaso en Malvinas.

Compartir:

Recomendados