Cultura

El decálogo del hombre igualitario

Autor Emmanuel Rincón, Ilustración Andrés Ignacio Henriquez. Amazon – 408 páginas

Compartir:

El decálogo del hombre igualitario”, es una novela del periodista y escritor Emmanuel Rincón, surgida al comienzo de los confinamientos por el covid, que pone de manifiesto la tendencia mundial de los gobiernos a ser cada vez más totalitarios y violentar los derechos individuales de las personas y destruir la libertad de expresión.

Rincón cuenta la historia de Dorian Blair, hijo de empresarios farmacéuticos, quien es separado de sus padres cuando el Gobierno determina que para un mayor igualitarismo los niños se convertirán en propiedad del Estado. Dorian es criado en uno de los Centros de Educación Progresista, donde aprenderá a detestar el capitalismo, despreciar la riqueza y amar al todopoderoso líder “Bernard Goebbels”. Allí iniciará su aventura desde muy temprana edad con el sueño de convertirse en un orgulloso agente de la Gendarmería del Pensamiento, e irá enfrentándose a grandes dilemas para escalar dentro de la estructura del partido.

La novela distópica suma un condimento: la implementación de la última innovación del partido: las avispas patrulleras que son pequeños robots espías que vuelan junto a los progretarios (nombre con el cual el autor denomina a la población dominada) con el propósito de “cuidarlos”, surgen múltiples debates morales y filosóficos en el mundo de Dorian, quien deberá decidir si desea llegar a lo más alto del poder o rebelarse ante el sistema.

Según Rincón, muchas de las cosas que son contadas en la novela están pasando en la realidad actual. «Yo empecé a escribir el decálogo hace dos años aproximadamente. Y algunas de las cosas que vaticiné en la obra, imaginé que podrían ocurrir en dos o tres décadas. Sin embargo, algunas ya están sucediendo, y es algo que lejos de enorgullecerme, me aterra», dice.

Emmanuel Rincón cuenta los daños de los sistemas totalitarios usando de escenario una ciudad de Nueva York distópica donde se vive el ascenso al poder del líder progresista Bernard Goebbels

Habiendo crecido en Venezuela mi propia vida está llena de anécdotas de la ejecución de prácticas totalitarias y colectivistas, donde los individuos pierden sus derechos en manos de burócratas y políticos que consideran que puedan pisotear a los ciudadanos y tomar su dinero y pertenencias en nombre de una supuesta “justicia social”. Todas esas vivencias en una Venezuela cada vez más desolada por la pobreza. Y por supuesto, las lecturas al propio Orwell, Huxley, Bradbury, Zamiatin, entre otros. Ellos van creando la chispa para la invención de este tipo de historias que buscan de cierta forma explicar el mundo a través de la ficción

Y agrega:

Los estrictos confinamientos a los que fuimos sometidos en los últimos años, producto de decisiones gubernamentales que hoy todos saben, no se basaron en la ciencia, sino en la política y el dominio de masas, me dio suficiente tiempo para enclaustrarme a crear personajes y darle vida a una historia que con el paso del tiempo pareciera más una crónica de nuestra realidad que un futuro distópico en el que los políticos intentan igualar por la fuerza a los ciudadanos y eliminar todo trazo de historia de nuestra sociedad

Lamentablemente hay más similitudes de las que me gustaría que hubiese. El covid ha acelerado las políticas totalitarias en países donde jamás nos imaginamos que pudiesen ocurrir. Por ejemplo, en Canadá, Australia e incluso en algunos estados de Estados Unidos. Todos sabemos que Venezuela, Cuba, Nicaragua, China son países totalitarios donde no podemos esperar ningún tipo de respeto por los derechos humanos. Pero la decadencia de las democracias occidentales en cuanto al respeto de las libertades individuales es aterrador«.

Emmanuel Rincón, es Editor-at-large de El American, una plataforma de medios digitales de noticias, cultura, opinión y análisis. Es autor de otros libros como: Wolf (2016), y La trivialidad del mal (2017), y el ensayo “La reinvención ideológica de América Latina” (2020), además recibir el Premio Eugenio Carbajal (2016) en Asturias, España, por el relato “Sobrepoblación”, y el Premio distrital de cuento ciudad de Bogotá (2018), por la obra “La caja reproductora de pensamientos”.

Compartir:

Recomendados