• El gasto estatal se ha desmadrado en términos reales respecto al año pasado.
• Las erogaciones superaron en 83 % las de un año atrás, cuando aún estaban afectadas por las medidas sanitarias.
• Excluyendo los gastos extraordinarios incurridos un año atrás, asociados al Covid, el gasto en moneda corriente prácticamente se duplicó, disparándose 96,9 %.
• En octubre la administración pública nacional registró un déficit total (financiero, en la jerga de las finanzas públicas) de $ 277.094 MM. Frente al resultado también negativo de idéntico mes de 2019 (último año no afectado por el Covid) salta 331% en términos nominales.
• El rojo primario ascendió a $ 209.169 MM, veintiséis veces el quebranto sufrido dos años atrás (en moneda constante, casi trece veces).
• Estas cifras no computan el déficit cuasifiscal (tampoco el de las provincias): cabe tener en cuenta que los pasivos remunerados del BCRA acumulan más de $ 1,1 billón de intereses en lo que va del año, que crecen ahora a un ritmo de casi $ 150.000 MM mensuales.
• No se consideran acá los ingresos extraordinarios por única vez, como es el caso del impuesto a la Riqueza ($ 4.478 MM) y de los derechos especiales de giro (DEG) distribuidos en septiembre por el FMI (nada menos que $ 427.400,7 MM). Inexplicablemente, la información difundida por Hacienda incorpora dichos fondos extraordinarios en el rubro ingresos corrientes.

- Debe tenerse presente que la inflación bianual correspondiente al período octubre ’19- octubre ’21 ascendió a 108,8 %. En lo que sigue, cuando analizamos la evolución de los diferentes renglones de ingresos y gastos, salvo indicación expresa en contrario nos referimos a variaciones nominales (es decir, en moneda corriente).
• Los ingresos corrientes aumentaron 124 % en esos dos años; lo que significó una mejora de 7,3 % en términos reales.
• Los ingresos tributarios treparon 131 % nominal, lo que significó un crecimiento real de 10,6 %, de la mano del fuerte incremento de la presión tributaria.
• Los recursos de la Seguridad Social mejoraron 2,5% en términos reales.
• El gasto primario total se dispara 183 % en moneda corriente, casi sesenta puntos porcentuales por encima de los ingresos. El gasto primario salta 35,5 % en moneda constante frente a igual período de 2019.
• Azuzado por las urgencias electorales, el gasto de capital en moneda constante vuela 74,3% frente a octubre de 2019 (264 % nominal).
§ Las transferencias discrecionales para obras en provincias se quintuplicaron.
§ Y la inversión financiera salta a $ 8.773 MM (en octubre de 2019 había sido prácticamente nula).
• El gasto primario corriente crece 179 %, lo que significó una expansión de 33,6 % en moneda constante.
§ Los giros discrecionales y de carácter ordinario a provincias casi se quintuplicaron, al saltar 367 % nominal; en moneda constante, trepan a más del doble.
§ Los subsidios económicos se sextuplicaron, saltando de $ 25.772 MM en octubre de 2019 a $156.960 MM erogados el mes pasado. El total de los subsidios al sector privado se triplicaron en moneda corriente.
§ El quebranto operativo de las empresas estatales es cinco veces el de dos años atrás, sumando $ 52.700 MM.
§ Las remuneraciones del personal estatal crecen 119 %, casi 5 % por encima de la inflación del período.
§ El único renglón de ajuste del gasto (por cierto, leve) son las prestaciones de la Seguridad Social, que se deslizan 0,9 % real

Los intereses netos abonados por la deuda pública sumaron $ 67.925 MM, lo que significó una caída en moneda corriente de 7 % respecto a octubre de 2019. Los intereses totales suman $ 75.221 MM; la planilla oficial descuenta $ 7.296 MM, que perciben el Fondo Jubilatorio y otros organismos, y que el fisco les sustrae.
• Durante el mes pasado, el BCRA transfirió al Tesoro $ 17.712 MM en concepto de (pseudo) utilidades. A ello se sumaron $ 335.000 MM en concepto de adelantos transitorios.
• Para comprender la magnitud del descalabro fiscal bajo esta administración, téngase en cuenta que en los últimos diez meses el gasto trepó más dos puntos en términos de PBI respecto a idéntico período de 2019.