Política

¿Quién ganó y quién perdió?

Ni María Elena Walsh imaginó para su “mundo del revés” tal acontecimiento en el que los que perdieron se creen ganadores

Compartir:

Ni María Elena Walsh imaginó para su “mundo del revés” tal acontecimiento en el que los que perdieron se creen ganadores, y los ganadores tienen que recordarle a la población que ganaron. En estas líneas vamos a analizar quién ganó y quién perdió en las pasadas elecciones.

JUNTOS POR EL CAMBIO

Juntos logró posicionarse como primera fuerza, cosechando un 41,89% de los votos a nivel país. Donde mejor le fue es en Entre Ríos, que de la mano de Rogelio Frigerio obtuvo un 54,52% y lo siguió de cerca Luis Juez, que obtuvo un 54,04% en Córdoba.

La estrategia de Juntos por el Cambio de arrebatarle el quórum propio a Cristina Fernández de Kirchner surtió efecto. Patricia Bullrich, recorrió toda la Argentina con el lema “5 senadores” y dicha fuerza política consolida 31 porotos en la Cámara Alta del Congreso desde el 10 de diciembre.

Si analizamos el resultado de Juntos por el Cambio, podríamos dividir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Buenos Aires en un bloque, mientras que el resto del país en otro, allí concluiríamos que la estrategia de ambos bloques no tuvo los mismos resultados. En CABA, si bien se ganó, el resultado no se acerca al de la última legislativa que le dio Carrió un amplísimo triunfo en 2017; y en provincia, la distancia entre primero y segundo se vio notablemente achicada. En el resto del país, se prolongaron distancias y obtuvieron más bancas, desde diciembre, Juntos por el Cambio tendrá 116 porotos en la Cámara Baja.

FRENTE DE TODOS

El Frente de Todos realizó una pésima elección. A diferencia de 2019, que entre PASO y Generales logró revertir diferencias mediante el aparato, esta elección quedó a mitad de camino en feudos como San Luis y quedó como tercera fuerza en Córdoba, Santa Cruz, Misiones, Neuquén y Rio Negro. Donde sí ganó el Frente de Todos es en Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. 

En Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz achicó la ventaja con Santilli y obtuvo 38,53%, a tan solo 1,28% de diferencia. Si bien todos sabemos que se gana por un solo voto, en el gobierno nacional este resultado los anima. Si con el gobierno que supieron conseguir lograron revertir la diferencia, un mes más de carrera podría haber cambiado el final.

En el Frente de Todos festejan haber achicado la diferencia en la provincia de Buenos Aires, y si bien es cierto que “perdieron ganando”, la ciudadanía fue clara tanto en dicho territorio como en el resto del país. Desde diciembre, tendrán 118 porotos en Diputados y 35 en Senadores.

LOS LIBERALES

El liberalismo se consolida como una fuerza que crece, José Luis Espert obtuvo en Buenos Aires 656.498 votos y eso le da 3 porotos con los que contará desde diciembre en Diputados. Por el lado de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Milei, obtuvo 17,03% y 2 porotos en la Cámara Baja del Congreso.

LO QUE VIENE

El nuevo mapa electoral le da un margen positivo a Juntos por el Cambio para acercarse a una eventual primera vuelta, sin embargo, hoy ese número no le pertenece ni a un grupo ni a una persona. El principal desafío de Juntos, será mantener el caudal y sumar actores sin experimentar fugas.

Al gobierno nacional, independientemente de su leve mejoría en Buenos Aires, le queda por delante el desafío de la gobernabilidad en medio de sectores que quieren quedarse con el queso y deberán definir si lo comparten o lo pierden mientras pelean.

El liberalismo, por último, viene a ofrecer un aire distinto entre grietas, podrán en este debut legislativo participar de agendas compartidas que puedan dar nota de si la oposición está preparada para ir toda junta a arrebatarle el gobierno al kirchnerismo o sólo las banderas. La agenda legislativa unirá o desunirá a la oposición legislativa, el tiempo dirá si es para enfrentar los problemas reales de los argentinos o lo superficial.  

Compartir:

Recomendados